Trabajar en una Start up

Un concepto laboral que cada vez se escucha más y está más de moda es el de las denominadas Start up. Para aquellos que todavía no estén familiarizados con este concepto, a grandes rasgos podríamos decir que son empresas jóvenes y que están todavía en proceso de formación. Generalmente impulsadas por el apoyo de inversores que creen en el proyecto y financian ese despegue.

Que la realidad social ha cambiado en las últimas décadas es más que evidente. El fenómeno de la Globalización ha “normalizado” la movilización de mano de obra más allá de las fronteras nacionales. Raro es quien no conoce a alguien que se haya marchado de España para probar suerte laboralmente en el extranjero. Especialmente gente joven a la que le cuesta encontrar salida profesional en el país y opta por la aventura. Este fue mi caso en 2010, y como muchísimos otros emigrantes de mi posición y época, desemboqué en el universo de las Start up.

Start up y creatividad
La creatividad se relaciona mucho con las Start up

 ¿Cómo es trabajar en una Start up?

Es de bien nacidos ser agradecidos, y yo tengo que estarlo a las Start up que me acogieron en su momento. No solamente me pagaron facturas, sino que me enriquecieron en experiencias, conocimientos y situaciones inolvidables.

Por lo general en todas ellas encontré patrones comunes. Por supuesto hay cosas estupendas a cerca de trabajar en las start up y otras no tanto. Aquí va mi lista personal de ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Dinámicas: Si tienes espíritu aventurero, te encantará su ambiente. Es todo bastante volátil y cambiante. Lo que ayer iba a misa, hoy ya no vale. Tu rol dentro de la empresa también puede modificarse y readaptarse a las circunstancias.
  • Diversión: El entorno es abierto, activo y animado. He escuchado casos de monotonía o estancamiento, pero personalmente no los he experimentado.
  • Ambiente: Suele estar compuesto por gente de muchas nacionalidades. Es una buena oportunidad para aprender de otras culturas, mejorar los idiomas y cultivar tu don de gentes.
  • Beneficios de empresa: Horarios flexibles, posibilidad de trabajar remoto, transporte gratis… Suelen planteárselo muy cómodo al empleado.
Start Up con composición internacional
Composición internacional de una Start up

Desventajas:

  • Inestabilidad: No olvidemos que son empresas en una fase muy primaria. Todo puede cambiar en cuestión de días y la supervivencia de la empresa no está ni mucho menos asegurada. No ofrece por lo tanto estabilidad laboral en absoluto. En mi experiencia personal, la mayoría se fueron apagando, aunque no todas.
  • Limitaciones económicas: Precisamente por estar todavía en proceso de estabilizarse, en muchos casos se miran con lupa los gastos. Eso implica trabajar con recursos limitados y los sueldos tampoco suelen ser para tirar cohetes.
  • Fases de caos: Los “volantazos” de la empresa en una dirección u otra están a la orden del día. Dependiendo de los números y el rendimiento más inmediato, las estrategias pueden variar en cortos plazos de tiempo y eso a veces genera desconcierto.
  • Inexperiencia: Por supuesto puede haber de todo, pero en muchos casos, los jefes son gente joven que también están haciendo sus pinitos profesionalmente. Consecuencia: muchas de sus decisiones y sus actitudes te pueden sacar de quicio e irritarte.

Grosso modo estas son algunas características que yo identificaría con las Start up. Por supuesto es una opinión subjetiva. No pretendo establecer verdades absolutas sobre el tema, simplemente compartir mi vivencia.

Conclusiones

Al final creo que la experiencia de trabajar en una Start up puede ser ampliamente positiva y aprovechable, pero quizás no sea para todo el mundo. Cuanto más despreocupada y flexible sea tu situación, mejor te adaptarás creo yo. Por el contrario, si quieres algo estable o no estás para “aventuras”, entonces probablemente la Start up no sea para ti.

Para finalizar, os dejo con un monólogo en el que trato el tema de este tipo de empresas. Quiero dejar claro que es un monólogo de humor, con lo cual consideré que el sarcasmo tenía que ser una herramienta que debía de estar presente, pero está hecho desde el máximo de los respetos. No olvido que las Start up me han dado de comer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s