La entrevista con… Cristina Castro: la mujer del curriculum perfecto (o casi)

En una época en las que muchos jóvenes españoles se baten el cobre a base de grados, postgrados, masters, carreras, más carreras y un largo etcétera para ganarse un “ya te llamaremos”, Cristina Castro tuvo un día 3 horas de inspiración divina que, hasta la fecha, le han borrado de un plumazo quebraderos de cabeza laborales. Cristina Castro creó en 3 horas una fábrica inagotable de oportunidades. Cristina Castro creó en 3 horas… EL CURRICULUM PERFECTO (o casi).
Más de 105.000 visualizaciones en youtube, 325 “me gusta” y 40 comentarios, todos ellos positivos. Unos números sorprendentes para un videocurriculum que ha dado la vuelta al mundo. Se han hecho eco del mismo diversos medios tanto nacionales como internacionales. Sin ir más lejos, la mismísima CBS contactó recientemente a Cristina para solicitarle permiso para la emisión de su videocurriculum en televisión.

El curriculum perfecto (o casi): El origen

Todo comenzó allá por el 2013. Cris nos relata que “había solicitado un trabajo como resportera de la BBC. Me respondieron que les enviara un vídeo de presentación de 2 minutos, algo creativo. Esto fue un viernes. El sábado se lo comenté a mi hermano y nos pusimos a ello en su casa”.

Cristina Castro curriculum perfecto (Sociedad del Desfase)
Cristina Castro el día que estaba haciendo su videocurriculum

El videocurriculum perfecto (o casi) no es, ni mucho menos, una gran superproducción de Hollywood. Como tantas y tantas veces sudece en esta vida, la falta de medios abrieron las puertas de par en par a la creatividad. Esto fue posiblemente lo mejor que le pudo suceder a nuestra protagonista. “Nos pusimos con un programa muy sencillo, el Windows Movie Maker. Tiramos alrededor de unas 500 fotos”, relata. “Pensé cómo podía plasmar mi trayectoria y lo que yo quería mostrar con las cosas que había en el cuarto de mi hermano”.
Y así fue como se gestó el asunto. El producto estaba finalizado, pero quedaba lo más importante: probarlo. Por muy buena pinta que tuviera aquello no se sabía si no iba más allá de una bella creación artística, o si además cumplía la función que se le presupone a un curriculum.
“Todo empezó como una apuesta. Lo puse en Facebook para que lo vieran mis amigos. Mi hermano me dijo que si subía de 98 visualizaciones me pagaba la cena. El primer día tuvo 1200 y una amiga ya me dijo que su jefe lo había visto y me quería conocer”, comenta Castro.

“El peso de la fama”

El videocurriculum se expandió como la pólvora. Su creadora afirma que “nunca pensé que el video tuviera tanta repercusión, es una pasada la de puertas que abre”.
Las ofertas de trabajo no han dejado de lloverle. Ya han pasado varios años desde que lo hizo y prácticamente sigue recibiendo emails con motivo de su curriculum a diario. Confiesa que conseguir entrevistas de trabajo se ha vuelto infinitamente más sencillo desde que “dio con la tecla” con su nueva carta de presentación. Adiós a las tediosas cartas de motivación y solicitudes convencionales… “generalmente tan solo mando un texto en el que les pido que me dediquen dos minutos y les envío el enlace. Así de simple. Me funciona prácticamente siempre”, afirma la asturiana.

Un curriculum que te genera trabajo… y anécdotas

Charlando, hemos descubierto que el curriculum perfecto (o casi), no sólo te trae entrevistas de trabajo, (en ocasiones sin que la propietaria lo envíe), sino que ha generado un sinfín de anécdotas y de situaciones inusuales. Sería imposible reflejarlas todas, así que hemos recolectado algunas de las más interesantes:
⦁ “Nuestra y sólo nuestra“: Una de las empresas que contactó a la joven trabajadora a raíz de visualizar su curriculum , le solicitó amablemente que retirara el video y no lo tuviera online, puesto que eso atraería a la competencia y les dificultaría retenerla con ellos.
⦁ “Contratada… pero no sé de qué“: En otra ocasión, una empresa le comunicó su interés en incorporarla a su plantilla. Cuando Cristina preguntó para qué posición sería, le respondieron que la eligiera ella misma.
⦁ “Trabajo a domicilio“: en varias ocasiones la contactaron argumentándole que en ese momento no tenían posiciones abiertas, pero que en cuanto quedara alguna vacante se la concedían automáticamente.
⦁ “Trabajos inesperados“: con el vídeo, a Cristina Castro se le abrieron nuevas puertas en campos profesionales que ella no esperaba. Destacan numerosos casos de gente que le solicita asesoramiento para la creación de sus propios curriculums.

En fin, esta ha sido la historia del curriculum perfecto (o casi). Sólo nos queda agradecerle a Cristina su tiempo dedicado para charlar con nosotros y os dejamos, como no podía ser de otra manera, con el protagonista del artículo.
¡Por cierto!, antes de que se me olvide: por si os lo estáis preguntando, no la escogieron para trabajar de reportera en la BBC… aún…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s