Que no te den gato por liebre

Vuelvo a la Sociedad de la Información en la que estamos, donde todo se propaga a una velocidad de vértigo. Lo de poder comunicarse con la gente que quieres de manera prácticamente instantánea es maravilloso, un milagro de la ciencia. Pero no te engañes, aunque sea difícil de creer, en este mundo también hay gente mala. Lobos con piel de cordero dispuestos a sacar beneficio propio, gracias a esta capacidad sin precedentes de llegar a las masas y a una buena dosis de inmoralidad.

Contexto histórico-social. ¿En qué punto estamos?

Pues en uno muy peliagudo. Como comentaba antes, este ritmo de vida que llevamos es de locos. Paradójicamente hemos desarrollado tecnologías para ahorrarnos trabajo, pero eso no supone más tranquilidad, sino todo lo contrario: prisas, estrés… todo tiene que estar hecho “para ayer”. Con esta velocidad que nos supera, caemos en la superficialidad y en pasar “por encima” de todo. No tenemos tiempo para asentar conocimientos, para el análisis, para digerir experiencias y aprender de las mismas.

Eso nos coloca en un lugar peligroso. Somos una sociedad maleable y desorientada. Sin “tiempo” para los principios básicos y sólidos. Antes en situaciones de confusión, la gente se preguntaba: ¿qué haría Jesús? Pero Jesús no ha sabido renovarse. No rapea y no tiene ni tatuajes ni Instagram. Lo siento Jesús, tu pelo largo podía ser suficiente en los 90, pero ahora ya no me la cuelas.

El caso es que la falta de referentes y de dirección por los motivos antes explicados, nos ha llevado, en mi opinión, a una crisis de valores y de humanidad. A un estado de confusión y de sensación de estar un poco perdidos… y este estado, es el ideal para que los listillos de turno nos den gato por liebre.

Que no te den gato por liebre con…

⦁ La política

Con la confusión que tenemos, una crisis económica que te pone entre la espada y la pared y unos principios morales que se tambalean… así está el mundo: En una sociedad que se supone desarrollada como Estados Unidos, triunfa un payaso amoral de peinado ridículo, materialista y adorador del dinero. Me gustaría estar hablando de Krusty de Los Simpson, pero me refiero al presidente Trump. Su discurso PÚBLICO se basó en un constante atropello de los derechos fundamentales del ser humano, las faltas de respeto y educación y la discriminación por sexo, raza y credo. No encuentro prueba más evidente de una crisis de valores humanos, de empatía y de solidaridad que la victoria de este señor. Y hay más: el de Corea del Norte en plan navajero borracho buscando camorra en un local de mala muerte a las tantas de la mañana, Marine Le Pen dinamitando la historia grandiosa que hizo de Francia uno de los países de referencia en el mundo y cuna de movimientos culturales y filosóficos decisivos en el desarrollo positivo de Europa, casos flagrantes de corrupción en España que caen como bombas uno tras otro…

⦁ El miedo

No podía faltar. Al terrorismo, a la precariedad laboral, a la inseguridad, a la soledad, a las aglomeraciones, a no estar sano, a estar demasiado sano, “al qué dirán”, a no encajar… con el miedo se domina muy bien. Ha sido una de las armas más efectivas y utilizadas históricamente con notable éxito. Si puedes engendrar miedo, tienes mucho ganado para manipular.

⦁ El deporte/moda

Personalmente siempre he sido y soy un gran consumidor de deportes, pero creo que como fenómeno de masas que es y además con un componente emocional indiscutible, es un arma definitiva de manipulación. Con un camuflaje perfecto disfrazado de valores como la superación, el esfuerzo, la solidaridad, el trabajo en equipo… pamplinas. Eso puede ser en el equipo de tu barrio. El deporte de masas es una gran mentira. Cada vez hay más negocio y menos deporte. Una industria fortísima para sacar beneficios económicos e ideológicos, con ingredientes que han supuesto la base del éxito por ejemplo en religiones milenarias. En el deporte hay fé, dioses, dogmas, creencias, drama, adoraciones, “infieles”, “mandamientos” para que lleves una vida digna… políticos y publicistas se frotan las manos.

Deporte y moda (Sociedad del Desfase)
Los deportistas le venden hielo a los esquimales si hace falta

⦁ Prensa

Determinada prensa, sería injusto hablar con carácter general. Pero ojo porque un buen comunicador de masas tiene un poder extraordinario que puede utilizarlo para hacer el bien o el mal. Si le da por el lado oscuro… puede adormecerte, intoxicarte, cegarte, dirigirte la mirada hacia aquí o hacia allá… Aquí huele a chamusquina.

Consecuencias y “mis” soluciones

Si no tenemos cuidado, nos podemos ver engullidos por una espiral en la que por desgracia, parece que cae un mayor número de personas cada vez.

Por lo visto la venta de antidepresivos, medicamentos, pastillas para dormir… no deja de subir, así como la clientela de los psicólogos. Supongo que son los síntomas de una sociedad “enferma” que se aqueja de estrés, desasosiego, nervios, ira, frustración, desencanto, desesperanza, rutinas tóxicas…

El mundo no es tan negro y por suerte hay muchas personas que no se identifican con este perfil, ojalá fueran muchas más.

Pero no está de más la formación de calidad (esa que se empeñan en negarnos nuestros gobiernos) para combatir ciertas amenazas y contratiempos.

La cultura y la lectura son siempre ingredientes poderosos (vaya topicazo, por cierto), el autoconocimiento, la exploración interna y del ambiente que nos rodea para detectar lo bueno, lo malo, lo que nos gusta, lo que no… escuchar a quien nos puede aportar y a nosotros mismos, y descartar lo que no es bienintencionado. Y por supuesto, el tiempo… aprender de las experiencias. Unas buenas canas son buenas aliadas.

Sé que por momentos el texto puede sonar a fanatismo conspiranoico, y no es esa mi intención, ni muchísimo menos. Pero también me parece que es cierto que hay hechos demostrados que pueden invitarnos a recapacitar un poco y darle una vuelta en la cabeza. El tener estas cosas un poco más presentes no es incompatible ni mucho menos con la sonrisa y el buen humor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s